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domingo, 31 de enero de 2010

OBLIGACIONES LABORALES

Las Ondas Electromagnéticas de los Teléfonos Móviles, Utiles Contra el Mal de Alzheimer

SALUD- 29 DE ENERO DE 2010

Los millones de personas que pasan mucho rato cada día hablando por un teléfono móvil pueden tener una nueva excusa para hacerlo. Un sorprendente estudio en ratones proporciona las primeras pruebas de que la exposición a largo plazo a las ondas electromagnéticas asociadas con el uso de teléfonos móviles podría proteger contra la enfermedad de Alzheimer e incluso revertir su desarrollo.

El estudio ha sido dirigido por investigadores de la Universidad del Sur de Florida en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer (ADRC) de Florida.

"Nos sorprendió encontrar que la exposición a los teléfonos móviles, iniciada al principio de la etapa adulta, protege la memoria en ratones que de otra manera desarrollarían los síntomas de la enfermedad de Alzheimer", confiesa el autor principal, Gary Arendash. "Nos resultó aún más asombroso que las ondas electromagnéticas generadas por los teléfonos móviles revirtieran el deterioro en la memoria en ratones viejos con el mal de Alzheimer".

Los investigadores constataron que la exposición de ratones viejos con el mal de Alzheimer a ondas electromagnéticas generadas por teléfonos móviles eliminaba depósitos cerebrales de la dañina proteína beta-amiloide, además de impedir el desarrollo de tales acumulaciones en ratones más jóvenes proclives a contraer el mal. Esas placas cerebrales formadas por la acumulación anormal de beta-amiloide son un rasgo propio de la enfermedad de Alzheimer. La mayoría de los tratamientos contra ella se centran en actuar contra la beta-amiloide.

El estudio, sumamente controlado, permitió que los efectos que sobre la memoria tenía la exposición a teléfonos móviles, se pudieran aislar de otros factores relativos al estilo de vida, tales como la dieta y el ejercicio.

El estudio se hizo sobre 96 ratones, muchos de los cuales estaban modificados genéticamente para que desarrollasen, a medida que envejecían, placas beta-amiloides y problemas de memoria como los causados por la enfermedad de Alzheimer típica. Algunos ratones no estaban dementes y no tenían predisposición genética alguna a padecer el mal de Alzheimer, así que los investigadores también pudieron comprobar los efectos de las ondas electromagnéticas sobre la memoria normal.

Los ratones normales y los que padecían el mal de Alzheimer fueron expuestos al campo electromagnético generado por el uso de un teléfono móvil estándar durante dos períodos de una hora cada día durante siete a nueve meses.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que la exposición a un campo electromagnético como el de los móviles podría ser un modo eficaz, no invasivo y sin tener que usar fármacos, de prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer en los humanos.

El equipo de investigación actualmente está evaluando si otros conjuntos de frecuencias y potencias electromagnéticas producen beneficios cognitivos más rápidos e incluso mayores que los encontrados en el estudio actual.

EEUU PROPONDRÁ QUE CONTRATISTAS TENGAN NEGOCIOS AEROESPACIALES

WASHINGTON (AP) -- El gobierno de Barack Obama propondrá el lunes en su nuevo presupuesto una inversión de miles de millones de dólares para estimular a las compañías privadas a construir, lanzar y operar naves espaciales para la NASA y otros.
La idea es que poner astronautas en órbita -lo que la NASA ha estado haciendo durante 49 años- se está haciendo tan regular que algún otro además del gobierno puede hacerlo.
La privatización de la actividad permitiría a la agencia espacial dedicarse a otros objetivos, como explorar más allá de la órbita terrestre, dedicarse a más investigaciones y estudiar nuestro planeta con mejores satélites y estimularía el surgimiento de una nueva generación de empresas privadas -algunas con raíces en la Internet- para innovar.
Sin embargo, existe cierta preocupación al respecto, tanto de ex funcionarios de la NASA preocupados por la seguridad como de líderes del Congreso inquietos por la pérdida de empleos.
Algunos creen que el espacio sigue siendo una actividad peligrosa que no conviene dejar a las empresas privadas con fines de lucro. Los críticos temen que el gobierno perdería conocimiento y control.
Los proponentes de la privatización del negocio espacial, una idea que ha estado en el aire durante dos décadas, recuerdan la industria de la aviación en su infancia. Inicialmente el ejército piloteaba casi todos los aviones, pero las compañías privadas empezaron a construir y operar aeronaves, especialmente cuando se aseguraron un cliente en el gobierno nacional para repartir el correo.
Eso es lo que sería la NASA: un cliente asegurado para contratar el transporte de astronautas a la Estación Espacial Internacional hasta 2020. Sería similar a los pocos años en que la NASA pagó a Rusia para que llevara astronautas en su Soyuz después del accidente del Columbia en 2003.
"Con un programa de 6.000 millones de dólares muchos salen ganando", dijo John Gedmark, director ejecutivo de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales.
La Casa Blanca dijo que agregará 5.900 millones de dólares al presupuesto general de la NASA a lo largo de un lustro; Gedmark cree que todo o casi todo se invertirá en el comercio espacial.
Mike Gold, asesor de Bigelow Aerospace, quien está construyendo la primera estación espacial comercial, cree que el gobierno debió haber privatizado el lanzamiento de astronautas "hace décadas".
"Obligará al mundo aeroespacial volver a ser competitivo y nos devolverá a nuestros días de gloria", opinó.

OBAMA ENVÍA AL CONGRESO PRESUPUESTO POR 3.800 BILLONES

WASHINGTON (AP) -- El gobierno respaldó el domingo gastar 100.000 millones de dólares adicionales para combatir el elevado desempleo al tiempo que se preparaba para enviar al Congreso un presupuesto por 3.800 billones.

Ese plan de gastos proporcionaría miles de millones de dólares más para sacar al país de la crisis económica, aumentaría los impuestos a los ricos y congelaría los gastos de muchos programas gubernamentales.

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el gobierno cree que "en alguna parte dentro del rango de los 100.000 millones de dólares" se ubicaría la cantidad para una nueva medida que busca crear empleos, la cual estaría integrada por un crédito fiscal a las empresas encaminado a alentar las contrataciones, un aumento en los gastos de infraestructura y aplicación de dinero del fondo gubernamental de rescate financiero con el fin de que los bancos incrementen los préstamos a las empresas pequeñas en apuros.

Esa cantidad estaría por debajo de un proyecto de ley de 174.000 millones de dólares aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes, pero sería más elevada que una propuesta por 83.000 millones planteada la semana pasada en el Senado.

Gibbs dijo que es importante que los demócratas y los republicanos dejen a un lado sus diferencias para aprobar un proyecto de ley que atiende el problema del desempleo, la principal preocupación del país en este momento.

"Creo que eso le mandaría una fuerte señal al pueblo estadounidense", dijo Gibbs en una presentación en la cadena CNN.

La creación de puestos de trabajo es un tema crucial en el presupuesto que el presidente Barack Obama le enviará al Congreso el lunes, un documento diseñado -al igual que el discurso del mandatario sobre el Estado de la Unión- para reposicionar su joven presidencia después que una prolongada disputa en torno a la reforma al sistema de salud dañó su imagen en las encuestas de opinión y contribuyó a una serie de derrotas electorales de los demócratas.

El plan de gastos de Obama por 3.800 billones de dólares para el año presupuestal del 2011 que comienza el 1 de octubre busca hacer coincidir las metas de sacar al país de una profunda recesión y hacer frente a un déficit presupuestal que el año pasado aumentó a un récord histórico de 1.420 billones de dólares.

miércoles, 27 de enero de 2010

PLAN FINACIERO



El Plan Financiero es la traducción en números del resto del plan. Recogida la información sobre lo que precisamos para empezar la empresa, la gente que vayamos a contratar, las previsiones de venta que hayamos realizado, etc. es hora, en esta parte del plan, de traducirlo a números para así poder ver la viabilidad del proyecto y cuáles son las previsiones.

El plan financiero suele estar compuesto de:

  1. Plan de inversiones: se consigna todo lo necesario para empezar y cuánto cuesta (compra de ordenadores, arreglo de local, gasto de notario, etc.) y luego se especifica con qué vamos a pagarlo. Si no podemos cubrir el total necesario para empezar a rodar con los fondos propios que vamos a poner deberemos buscar financiación externa (esto es, pedir un préstamo).
  2. Cuenta de resultados previstos: deberemos analizar por una parte los ingresos que preveemos tener y, por otro lado, los gastos necesarios de funcionamiento. Una vez todos juntos, debemos ver el resultado mes a mes durante el primer año para ir viendo el beneficio o pérdida. Igualmente debemos hacerlo para los siguientes años (acumulados por meses o trimestres durante por ejemplo los 3 primeros años) lo más normal es cerrar el primer año con pérdidas.
  3. Balance previsional: debemos consignar cuál será nuestro balance final para cada año. Con nuestro activo, pasivo y neto.
  4. Presupuesto de tesorería: similar a nuestro presupuesto de gastos (que realizamos para la cuenta de resultados) pero teniendo en cuenta momentos de pago, no de gasto (es decir cuando sale el dinero de nuestra cuenta, no cuando contraemos la deuda) eso permitirá controlar la tesorería, cuestión esencial en toda empresa y particularmente en las nuevas, donde es vital tener recursos líquidos y habitual que se conviertan en una cuestión delicada


ESTUDIO TECNICO



Consiste en diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:

• Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
• Donde obtener los materiales o materia prima.
• Que maquinas y procesos usar.
• Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO TECNICO

El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende realizar con el proyecto. Además, de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, las inversiones y la organización requerida para realizar la producción.

En resumen, se pretende resolver las preguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.


La parte del estudio técnico debería contener los siguientes elementos:
  1. Requerimientos físicos: En este punto señalamos los requerimientos físicos que serán necesarios para hacer funcionar el negocio, tales como los edificios, terrenos, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos, mobiliario, insumos o materias primas, etc. Lo recomendable es hacer una lista de estos elementos señalando sus respectivos costos.
2. El proceso del negocio: En este punto hacemos una descripción de las etapas que comprenderán las operaciones diarias del negocio, empezando por las compras, pasando por la transformación de los productos, y culminando con el almacenaje y la distribución de éstos.

Al describir el proceso del negocio, debemos señalar aspectos que estén relacionados con éste y que pueden ayudarnos a hacer una mejor descripción; por ejemplo, podemos señalar cuál será la política de compras, el tamaño de inventario, los índices o estándares que se tomarán para realizar el control de calidad, etc.
Para realizar una mejor descripción del proceso del negocio, lo recomendable es elaborar un diagrama de flujo.


3. El local del negocio: En este punto hacemos una descripción del local del negocio, por ejemplo, señalamos cuál será su infraestructura, cuál será su tamaño, cuál será su ubicación y las razones por las que hemos elegido dicha ubicación, etc.


En este punto también debemos señalar aspectos técnicos tales como la capacidad de producción con que la que contará el local, la capacidad que será utilizada, la localización o disposición de las maquinarias, los equipos y el mobiliario, etc.

Para una mejor descripción del local, lo recomendable es hacer uso de planos, ya sea uno que muestre la ubicación del local, uno que muestre la distribución de sus elementos, o ambos.

PLAN DE MERCADEO


El plan de mercadeo es un informe en el cual se recopila el análisis de la situación actual de la empresa para identificar hacia dónde la entidad debe dirigirse. Para esto se determinan las metas del negocio y se exponen las estrategias de mercadeo a utilizarse para el cumplimiento de los objetivos identificados en el plan de negocios. Entre otras cosas, el plan de mercadeo describe el producto (diseño y características), el precio del producto; y la promoción y distribución del mismo. Además, establece el presupuesto necesario para el desarrollo del plan, así como el proceso de evaluación e implantación.

La parte del estudio de mercado debería contener los siguientes elementos:

1. Análisis del sector

La parte del análisis del sector consiste en una descripción del sector o industria en la cual nos vamos a ubicar, así como de los antecedentes de ésta, y de cómo ha ido evolucionando.

En este punto podemos señalar, por ejemplo, el tamaño de la industria, nuestra posición dentro de ésta, sus actores principales, las ventas pasadas, actuales y futuras, las perspectivas de crecimiento, las tendencias, etc.

2. Análisis de la demanda

El análisis de la demanda es quizá la parte más importante del estudio de mercado, consiste en analizar el público objetivo al cual nos vamos a dirigir, conocer sus principales características, y procurar descifrar qué tan dispuesto estaría en adquirir nuestros productos o servicios.

El primer paso para realizar el análisis de la demanda es realizar una segmentación de mercado, la cual consiste en segmentar el mercado total que existe para nuestro producto o servicio, y elegir de entre los mercados resultantes, el mercado o los mercados más atractivos o convenientes para incursionar.

Una vez que hayamos elegido nuestro mercado objetivo, debemos analizarlo y señalar en esta parte del análisis de la demanda las características más importantes del consumidor que lo conforma, por ejemplo, debemos señalar cuántos son, cuán rápido están creciendo, cuáles son sus gustos, deseos y preferencias, dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, cuánto gastan en promedio, cuáles son sus hábitos de consumo, sus costumbres, sus actitudes, etc.

Para recabar información necesaria para realizar el análisis de la demanda, podemos recurrir a diversas fuentes, pero lo usual es obtener la información directamente del consumidor; para ello, el método más utilizado en este caso es la encuesta, en donde debemos formular las preguntas que nos permitan obtener la información requerida, por ejemplo, algunas de las preguntas que conformarían la encuesta podrían ser: “¿utiliza usted este producto?”, “¿qué le agregaría o cambiaría?”, “¿dónde lo suele comprar?”, etc.

3. Pronóstico de la demanda

El pronóstico de la demanda (o pronóstico de ventas) se obtiene a través del análisis de la demanda; consiste en pronosticar cuánto sería la demanda o las ventas de nuestro negocio para un periodo de tiempo determinado.

Para ello, al momento de hacer el análisis de la demanda debemos procurar descifrar las intenciones de compra del nuevo producto por parte de los consumidores, por ejemplo, en el caso que utilicemos el método de la encuesta, algunas de las preguntas que podríamos incluir en la encuesta podrían ser: “¿estaría dispuesto a probar este nuevo producto?”, “¿cuánto estaría dispuesto a pagar por él?”, “¿cada cuánto tiempo adquiere productos similares?”, etc.

Realizar el pronóstico de la demanda, nos permitirá elaborar nuestra proyección o presupuesto de ventas, que es el presupuesto a partir del cual se elaborarán los demás; por lo que debemos procurar que el pronóstico de nuestra demanda sea el más real posible.

4. Análisis de la oferta

El análisis de la oferta también conocido como el análisis de la competencia, consiste en el estudio realizado a las empresas que competirán con nosotros, ya sean empresas que produzcan o vendan productos o servicios similares al nuestro (competencia directa), o empresas que produzcan o vendan productos o servicios sustitutos al nuestro (competencia indirecta); con el fin de saber si realmente podremos competir con ellos, y obtener información que nos permita hacerlo de la mejor manera posible.

5. Análisis de la comercialización

En esta parte del análisis de la comercialización debemos señalar los principales aspectos y estrategias relacionadas con los cuatro elementos que conforman la mezcla de marketing (producto, precio, plaza y promoción).

  • Para el producto señalamos cuáles serán sus principales características, sus principales atributos, los servicios que incluirá, los beneficios que aportará a los consumidores, etc.

  • Para el precio señalamos cuál será el precio que tendrán los productos o servicios, las razones por las que hemos elegido dicho precio, el margen de utilidad que obtendremos, las estrategias de descuento que utilizaremos, etc.

  • Para la plaza señalamos cómo serán distribuidos los productos, cuáles serán los puntos de ventas que utilizaremos, las razones por las que hemos elegido dichos canales o puntos de ventas, etc.

  • para la promoción señalamos las promociones de ventas que utilizaremos, los medios publicitarios que vamos a usar, el lema publicitario, etc.


PLAN DE NEGOCIO



El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia de un negocio.

El plan se utiliza tanto para una gran empresa como para un pequeño emprendimiento. En distintas etapas de la vida de una empresa es necesario establecer a través de un documento los aspectos esenciales de proyectos que pueden estar relacionados con: lanzamiento de nuevos productos, mejorar los productos existentes, cambiar o ampliar locales para aumentar la capacidad de producción, respaldar un pedido de crédito o interesar a un socio potencial.

"El plan de negocios posibilita a través de un documento reunir toda la información necesaria para valorar un negocio y establecer los parámetros generales para ponerlo en marcha".

En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos del empresario y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. Es similar a un mapa de "rutas". Debe ser capaz de guiar al empresario a través de un laberinto de decisiones de negocios y alternativas para evitar "caminos equivocados" y "callejones sin salida".

La implementación de un proyecto no depende sólo de una "buena idea", también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero.

En el plan de negocios predominan los aspectos económicos y financieros, pero también es fundamental la información que está relacionada con los recursos humanos, las propuestas estratégicas, comerciales y operativas.

El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales:

1. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.

2. Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.


PROPOSITO DEL PLAN DE NEGOCIO

La ventaja de un plan de negocios es que facilita la interpretación de las distintas circunstancias donde se van a desarrollar las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta la complejidad y dinámica de los mercados actuales, ninguna empresa puede crecer y competir sin tener en cuenta las variables que intervienen y realizar un análisis integral para verificar si el emprendimiento es o no factible. Por otra parte es necesario señalar que siempre está presente en todo negocio el riesgo y la incertidumbre asociados con el éxito o fracaso del mismo.

Las razones por las que se decide realizar un plan de negocios son:

  • Verificar que un negocio sea viable desde el punto de vista económico y financiero antes de su realización.
  • Detectar y prevenir problemas antes de que ocurran, ahorrando tiempo y dinero.
  • Determinar necesidades de recursos con anticipación.
  • Examinar el desempeño de un negocio en marcha.
  • Tasar una empresa para la venta.
  • Conducir y buscar la forma más eficiente de poner en marcha un emprendimiento.
  • Respaldar la solicitud de crédito a una entidad financiera.
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