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martes, 18 de mayo de 2010

FOTOGRAFÍA 3D: CÁMARA QUE GRABA EN TRES DIMENSIONES

Nueva cámara 3D: un revolucionario prototipo graba el mundo en tres dimensiones

La realidad virtual, la seguridad y la vigilancia, la supervisión de las casas de los ancianos o los videojuegos son sólo algunas de las posibles aplicaciones del prototipo patentado que se presentará por primera vez en Eindhoven (Holanda), con motivo de la conferencia científica sobre el proyecto europeo Netcarity. La cámara digital 3D ha sido desarrollada por investigadores de la Fundación Bruno Kessler (FBK), en Trento.

En comparación con las cámaras digitales disponibles actualmente en el mercado, que ofrecen sólo una proyección en 2D de la escena captada, la nueva cámara diseñada por David Stoppa y sus colegas de la SOI Research Unit (unidad de investigación de sensores ópticos integrados) de la FBK, también se recupera la tercera dimensión.

Las dimensiones físicas de la célula de lectura que capta la luz en el sensor de la cámara tiene los píxeles más pequeños existentes actualmente en este campo (10 micrómetros, es decir, alrededor de la décima parte del tamaño de un cabello humano), proporcionando al prototipo la capacidad de capturar imágenes con la mayor cantidad de detalles posibles.

Los investigadores de la FBK se encuentran entre los primeros en haber creado un sensor de este tipo utilizando la tecnología CMOS estándar, la misma utilizada para la fabricación de microprocesadores y la mayoría de los componentes electrónicos y que, entre otras cosas, permite ahorros en los costes de producción.

PROEXPORT APOYARÁ A LOS EXPORTADORES QUE QUIERAN HACER INVERSIONES EN EL EXTERIOR

La entidad comenzará a estructurar un programa de apoyo a los exportadores que quieran invertir con el fin de consolidar exportaciones a través de montaje de empresas, solos o con empresarios.

Proexport comenzará a estructurar un programa de apoyo a los exportadores que quieran invertir en el exterior con el fin de consolidar sus exportaciones a través de montaje de empresas solos o con empresarios de otros países.

Igualmente, la entidad se meterá en el campo de las importaciones, cuando éstas fortalezcan la competitividad de las empresas que despachan al exterior productos con valor agregado.

Lo anterior corresponde a la planeación estratégica que recién terminó de diseñar el Ministerio de Comercio, que incluye una visión más amplia de lo que debe ser la promoción de las exportaciones, dijo la presidenta de Proexport, Nubia Stella Martínez.

La entidad no abandonará ni decaerá en su función de fomentar las ventas externas no tradicionales ni dejará de estimular la inversión extranjera directa. Dicho programa, además, reforzará la estrategia colombiana, pública y privada, de diversificar los destinos de productos colombianos y aumentar la oferta de bienes exportables.

El apoyo de la entidad a las inversiones externas de los exportadores no será indiscriminado, sino que ya se le ha 'echado el ojo' a algunos países que podrían ser los receptores y, cuya característica principal, es que podrían servir de puente para que productos colombianos lleguen a los mercados asiáticos.

Por ahora, señaló Martínez, en el radar se encuentran Suiza, España y Chile, cuyos lazos comerciales con el Asia pueden ser aprovechados por el empresariado exportador colombiano.
Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Chile; con Suiza hay uno en el marco de Efta ya ratificado por los dos países, y con España recién concluyeron las negociaciones del TLC con la Unión Europea; su rúbrica se llevará a cabo el miércoles próximo en Madrid (España).

La funcionaria agregó que "no vamos a esperar para llegar al Asia y contar con las ventajas de la multilateralidad y de negociación, aunque se avance en ellas, sino que vamos a empezar a mirar ya otros mercados que son un paso en el camino para llegar a esos destinos".

Productos con valor agregado

Desde que en mayo del 2009 entró en vigencia el TLC con Chile, los dos Gobiernos han venido trabajando en encadenamientos productivos con miras a aprovechar acuerdos similares firmados por el país austral con naciones del Asia.

Se trata de que bienes no terminados, materias primas e insumos producidos en Colombia sean exportados a Chile, donde después de transformarlos y agregarles valor, y si cumplen las normas de origen, puedan ser enviados a países asiáticos.

Algo similar propuso la Cámara de Comercio de Bogotá, pero específicamente para India con una transformación y agregación de valor en España.


viernes, 7 de mayo de 2010

CARTILLA SER EMPRESARIO



TASA PREFERENCIAL

La Tasa Preferencial es la tasa de interés que los bancos principales cobran a sus mejores prestatarios corporativos. Cada banco fija su Tasa Preferencial; sin embargo, debido la competitividad de las tasas de interés, la mayoría de las tasas son las mismas para todos los bancos. La Tasa Preferencial es informada diariamente en muchas publicaciones, incluyendo The Wall Street Journal.

Para los préstamos al consumidor, incluyendo las tarjetas de crédito, los bancos y otros prestamistas a menudo utilizan la Tasa Preferencial como base para calcular las tasas de interés variables. Por ejemplo, una tarjeta de crédito puede tener una tasa de porcentaje anual (APR) equivalente a la Tasa Preferencial + 7.4%. Si la tasa preferencial hoy es de 9.5%, la tasa de interés del préstamo será 16.9% (9.5% + 7.4% = 16.9%). Si la Tasa Preferencial cae a 8.5% cuando el precio del préstamo sea evaluado nuevamente, la tasa de interés del préstamo se reducirá a 15.9% (8.5% + 7.4% = 15.9%).

TASA DE USURA

Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el periodo en cuestión. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo.

La tasa de usura, como ya se explico, corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación. Siendo así las cosas, quien fija la tasa de usura no es la Superintendencia financiera como se suele creer, sino el mismo mercado financiero.
La Superintendencia financiera lo que hace es certificar, mas no fijar. La Superintendencia certifica tanto el interés corriente como la tasa de usura. Ya sabemos que la tasa de usura no es otra que el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5 y que el interés corriente es resultado del comportamiento que tienen en el mercado los créditos otorgados por los bancos, mercado financiero que a su ves esta afectado por las políticas del Banco de la Republica, por lo que la Superintendencia no puede hacer otra cosa que certificar lo que en la realidad ocurre con los intereses cobrados por las entidades bancarias. La Superintendencia certifica los intereses que se cobran, mas no los intereses son cobrados con base a la certificación de la Superintendencia.

lunes, 3 de mayo de 2010

Google presentará plataforma basada en Android para navegar en Internet desde el televisor

La compañía del buscador presentará su nuevo software en mayo de este año, según afirma el diario The Wall Street Journal.

La versión en línea de este rotativo, que cita fuentes conocedoras de la iniciativa, detalla que esta plataforma está pensada para que los desarrolladores puedan crear herramientas que faciliten el acceso a la Red a través de televisores.
El software se llamaría Google TV y sería presentado, según el periódico neoyorquino, durante la conferencia que la compañía ha convocado en San Francisco (Estados Unidos) para los próximos días 19 y 20 de mayo y a la que se espera que asistan más de tres mil desarrolladores de tecnologías y contenidos.
Los esfuerzos por facilitar la navegación por Internet a través de televisores y otro tipo de pantallas en el hogar ha despertado un especial interés entre compañías como Sony, Intel y Logitech, que, según el diario, podrían desarrollar productos basados en ese software, aunque ninguno de ellos ha dicho nada al respecto.
"La decisión de dirigirse a los desarrolladores sugiere que el gigante de Internet puede tener la esperanza de poner en marcha una carrera para crear aplicaciones para su plataforma de televisión, de la misma manera que Google, Apple y otros han intentado atraer a los desarrolladores de teléfonos inteligentes", asegura el rotativo.
Para Google esta es una jugada estratégica, pues la empresa estadounidense quiere extender al televisor el dominio que actualmente tiene del negocio de la venta de la publicidad en línea en otro aparato: el PC.
"Google quiere estar en todos los lugares de Internet en donde sea posible poner un aviso de publicidad", le dijo una persona cercana al proyecto al periódico The New York Times.
Google TV no es la primera iniciativa de este tipo. Hay otros televisores y decodificadores que ofrecen acceso a contenido de la Red. Sin embargo, el proyecto de Google tiene características que podrían darle un mayor impulso.
Aparte de involucrar a empresas líderes en Internet (Google), la fabricación de procesadores (Intel) y la televisión (Sony), una fortaleza de este sistema es que trabaja con base en tecnologías abiertas, lo que podría generar un ecosistema de empresas de software que creen aplicaciones para él.
El navegador que se empleará en estos nuevos TV, por ejemplo, es Google Chrome, que ya es utilizado en los PC. Además, los dispositivos se basarán en Android, un sistema operativo gratuito -también de Google- que cada vez es más utilizado en los teléfonos inteligentes.

La incertidumbre en materia de inversión viene de afuera, por cuenta de la situación en Grecia

Mientras la economía en el país sigue dando señales positivas de reactivación, las crisis de Grecia y Portugal se convierten en generadores de desconfianza entre los inversionistas.

El efecto negativo de la crisis de Grecia y Portugal mantiene a la expectativa a los inversionistas, quienes siguen sin recuperar la confianza plena en la reactivación de la economía mundial.
Este hecho sucede en momentos en que Colombia sigue avanzando hacia la recuperación de su crecimiento, tal como lo señalan los resultados del primer trimestre de las principales empresas.
A ello se suman las cifras positivas que registran las naciones de América Latina y el buen comportamiento de economías consideradas emergentes como Corea del Sur, Israel, México, Polonia, Singapur, Taiwán, Turquía, Brasil, India y China, que incluso se han convertido en el soporte del crecimiento económico mundial entre el 2009 y el presente año.
Lo anterior significa que los vientos en contra de la mejora del clima de negocios en Colombia vienen del exterior, pues incluso el vecindario, con excepción de Venezuela, ha comenzado a mostrar una mejor dinámica en su actividad productiva, lo que se convierte en un atractivo para los negocios en esta parte del planeta. En realidad, la mayoría de las señales internas son positivas, empezando por la mejoría en la percepción de confianza hacia el futuro, incremento del consumo, buena dinámica en los desembolsos de crédito, solidez del sistema financiero, expectativas de crecimiento en el sector de la construcción, resultados favorables de las empresas en el primer trimestre, aumento en los planes de inversión, control a la inflación y estabilidad en las tasas de interés.
Sin embargo, el punto débil sigue siendo el desempleo, cuyos niveles de crecimiento fueron ratificados el pasado viernes con las cifras reveladas por el Dane, correspondientes a marzo pasado, es decir, al primer trimestre del año.
El resultado negativo de este indicador mantiene la preocupación de los inversionista en la medida en que la ocupación constituye una amenaza para la demanda.
El tema ya no solamente ocupa a los académicos y a los analistas económicos, sino al Gobierno y a los candidatos a la Presidencia de la República, quienes ahora dedican más tiempo a explicar sus propuestas para combatir este flagelo, que mantiene en dificultades a casi 2,5 millones de personas, a las que se suma un 60 por ciento de informalidad.
El Indicador de la Confianza en Colombia se mantiene en 81 por ciento para esta semana.