NUEVOS CONOCIMIENTOS


****LOS SUEÑOS NUNCA DESAPARECEN SIEMPRE QUE LAS PERSONAS NO LOS ABANDONAN...****




martes, 20 de julio de 2010

AVANCE TECNOLOGICO

HP anunció sus planes de abrir un moderno Centro de Servicio Global en Medellín.

Confirmando su compromiso con mercados emergentes, particularmente en Latinoamérica, la empresa estadounidense anunció una alianza estratégica con la capital antioqueña.

El nuevo Centro Global de Servicios diseñado operará como eje de operaciones con capacidades multifuncionales tales como tecnología, oficina administrativa y soporte de ventas.

Dicha unidad formará parte del proyecto Ruta N, un centro de innovación y negocios cuyo objetivo es darle a la ciudad herramientas para hacerla más productiva y competir así de mejor manera en el mercado nacional y el exterior.

El proyecto lo realizará la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de UNE-EPM Telecomunicaciones y Hewlett-Packard.

En la iniciativa también participan entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, la Universidad Eafit y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín.

Según Alonso Salazar, alcalde de Medellín, con esta propuesta se da un salto importante en los procesos de desarrollo de la región y esto se enmarca dentro de la estrategia de posicionar el conocimiento como elemento básico para el crecimiento de la ciudad.

La Ruta N, cuya inversión total se estima en 30 millones de dólares, será una compleja edificación en la zona norte de Medellín, en un área que se destaca por su cercanía con entidades como la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico y el Parque Explora.

La ubicación del proyecto, afirmó Federico Restrepo, gerente de EPM, constituye además un punto de referencia para darle una renovación urbanística a esa parte de la ciudad.

Ruta N, lo comprenderán tres construcciones, que en su primera etapa requerirán una inversión de 15 millones de dólares; se espera estén listas a finales del 2011. El edificio A, albergará oficinas de las entidades involucradas, así como auditorios y centros de reunión; en el edificio B, UNE y EPM consolidarán todos sus centros de investigación. Y en el edificio C estará el centro global de servicios de HP.

NOTICIA ECONOMICA

Crearán entidad para manejar datos de la seguridad social

La idea es que se encargue de administrar el Registro Único de Afiliados (Ruaf) y el Formulario Único Electrónico.

A finales de este año o principios del 2011 estaría listo el engranaje que permitirá afiliaciones, traslados, reportes de novedades y transacciones relacionadas con el sistema de seguridad y protección social, tanto contributivo como subsidiado, mediante el uso del Formulario Único Eléctrónico de Afiliación.

Así, los empleadores y demás aportantes a la seguridad social podrán realizar todas esas operaciones, que involucran diferentes pasos y el manejo de millones de datos, en un solo portal de la Web, lo cual debe conducir a la agilización de trámites y reducción de costos.

Para ello, el Decreto 2390 del Ministerio de la Protección dio vía libre a la creación de una entidad de economía mixta que se encargará de administrar el Registro Único de Afiliados (Ruaf) y el Formulario Único Electrónico.

Todas las operaciones de empleadores, cotizantes y beneficiarios con las EPS, fondos de pensiones y cesantías, administradoras de riesgos profesionales, Sena, Icbf, cajas de compensación familiar y los beneficiarios de la red de protección social se canalizarán por este sistema.

Para dar una idea de la magnitud de lo que se maneja actualmente, basta señalar que las EPS contributivas tienen más de 18 millones de afiliados; las del régimen subsidiado, más de 20 millones de beneficiarios; las cajas de compensación, más de 13 millones, y las administradoras de pensiones y cesantías, alrededor de 10 millones de afiliados.

En la actualidad, señala el Decreto 2390, la afiliación al sistema de seguridad social y de la protección social se hace manualmente y por cada subsistema de manera individual, por lo que su eficiencia requiere que todo el proceso incorpore herramientas tecnológicas que hoy son de uso común.

Así mismo, agrega, la optimización de este proceso exige que los datos no deban ser diligenciados ni los anexos y comprobantes entregados a cada administradora, sino que este trámite debe hacerse por una sola vez para todos los involucrados; para esto es el Ruaf y el formulario único, administrados por la entidad mixta que se creará.

Para Fasecolda, gremio de las aseguradoras, con la expedición del decreto mencionado, el Gobierno busca disminuir el número de trámites en los que deben incurrir los empresarios, lo cual podría repercutir positivamente en la posición que ocupa Colombia en el Doing Business, estudio del Banco Mundial que mide la facilidad del entorno para hacer negocios en más de 183 países y en el que la simplificación de trámites empresariales es uno de los factores calificados.

NOTICIA ECONOMICA

BID ASESORA EMPALME DEL GOBIERNO

Entre este año y el próximo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene un cronograma de desembolsos para el país por 1.500 millones de dólares.

El director ejecutivo del organismo para Colombia, Luis Guillermo Echeverri, hizo un balance de los últimos ocho años entre el Banco y el país.

Al referirse a la relación de la entidad con el país el directivo dijo "desde la óptica del Banco el país ha tenido unos cambios muy positivos, pero en los últimos años se ha fortalecido mucho, la entidad ha tenido un papel fundamental de acompañamiento a los planes de desarrollo y existen canales de entendimiento muy importantes, que hoy se ven manifestados en la solicitud de los gobiernos entrante y saliente para que el BID apoye en la transición, con un número importante de profesionales en distintos sectores, para que ayuden a hacer un trabajo objetivo en el cambio de administración".

La representación coordinó en a organización y realización de la Asamblea conmemorativa de los 50 años del BID en Medellín, que fue calificada como una de las mejores en la historia de la entidad.

¿Qué representa el BID para Colombia?El BID es la entidad más importante de las multilaterales para el desarrollo económico y social de Colombia. El país tiene una deuda con el banco de 6.800 millones de dólares, con lo cual es el cuarto prestatario, que equivalen al 17 por ciento de la deuda externa y el 42 por ciento de la deuda con multilaterales. El programa de aprobaciones para el 2010 está por el orden de 1.100 millones de dólares.

¿Qué balance hace del apoyo financiero que ha dado el BID al país?
En ocho años, se han dado más de 8.000 millones de dólares en créditos a la Nación y al sector privado para inversión. La Corporación Interamericana de Inversiones ha apoyado a las pyme con 250 millones de dólares. También se gestionaron 128 millones de dólares no reembolsables, correspondientes a cooperaciones técnicas.

¿Qué sectores han recibido más apoyo? Se ha dado un acompañamiento en muchas áreas, como la competitividad para la negociación de acuerdos comerciales, el fortalecimiento de Familias en Acción, vivienda, proyectos cafeteros, iniciativas microfinancieras y en obras de infraestructura.

CARTILLA INVENTARIOS

POR FAVOR DAR EN EL NOMBRE DE LA CARTILLA Y SEGUIRAS EL ENLACE CON LA INFORMACION...

QUE SON LOS INVENTARIOS

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.

Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados.

  1. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande.
  2. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles

  1. OBJETIVOS DE LOS INVENTARIOS

Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.


***.....INVENTARIOS....***

3. GRAFICOS


3. PASO A PASO ESTADO DE COSTOS

2. ESTADO DE COSTOS

TRABAJO EXCEL ESTADO DE COSTOS

1. TABLA DE COSTOS...



ASIGNACION DE COSTOS

1. PUNTO DE EQULIBRIO. Se dice que una empresa esta en su punto de equlibrio, cuando no genera ni GANANCIAS, ni PERDIDAS. es decir cuando el beneficio es igual a cero (0).

La formula para calcular el punto de equlibrio es.

PUNTO DE EQUILIBRIO: ___________ COSTOS FIJOS TOTALES ____________
PRECIO UNITARIO -COSTOS VARIABLES UNITARIOS

2. MARGEN DE CONTRIBUCION: El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.

MARGEN DE CONTRIBUCION: Precio de venta unitario- costo de venta unitario


3. UTILIDAD ESPERADA: __________UTILIDAD + COSTOS FIJOS______
MARGEN DE CONTRIBUCION

4. ANALISIS DE RIESGO DE UTILIDAD: __VENT. ESPERADAS - VENT. DEL PUNTO DE EQUILIBRI__
VENTAS ESPERADAS

5. ESTADO DE RESULTADOS:

VENTAS (PRECIO UNITARIO* CANTIDAD) $ -----------------
(-) COSTOS(PRECIO UNITARIO* CANTIDAD) $ ----------------
(-) COSTOS FIJOS(PRECIO UNITARIO* CANTIDAD) $ -----------------

ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCION Y VENTAS

El Estado de Resultados de una empresa manufacturera es igual al de una comercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al Estado de Resultados, el Estado de Costo de Producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio.

El Estado de Costo de Producción puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Producción y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados iría directamente la cifra del costo de ventas.

  • Cuando el estado es solamente de costo de producción entonces el costo de ventas se calcula en el propio Estado de Resultados como se hace en el caso de una empresa comercial.

* COSTO DE PRODUCCIÓN. Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en artículos de consumo o de servicio.

* COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN. Se conoce como costo unitario, el valor de un artículo en particular. Los objetivos de la determinación del costo unitario son los siguientes:

  • Valuar los inventarios de productos terminados y en proceso
  • Conocer el costo de producción de los artículos vendidos
  • Tener base de cálculo en la fijación de precios de venta, y así poder determinar el margen de utilidad probable.

CONTABILIDAD DE COSTOS

INTRODUCCION

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos , de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

1. CONTABILIDAD DE COSTOS

Es una rama de la Contabilidad, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones. Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

  1. ENTRE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS SE ENCUENTRAN:
  • Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.
  • Servir de base para la determinación de los precios de los productos y/o servicios.
  • Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
  • Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen.
  • Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión.
  • Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.

3. CATEGORÍAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

· Los elementos de un producto.

· La relación con la producción.

· La relación con el volumen.

· La capacidad para asociarlos.

· El departamento donde se incurrieron.

· Las actividades realizadas.

· El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.

· La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.



3.1. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

· MATERIALES:

Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

1. Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

2. Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

· MANO DE OBRA:

Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

1. Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

2. Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

· COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF):

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

3.2. RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN

Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:

1. COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

Costos primos= MD + MOD

2. COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.



Costos de conversión= MOD + CIF

3.3. RELACIÓN CON EL VOLUMEN


Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:

1. COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.

2. COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.

3. COSTOS MIXTOS: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:

· SEMIVARIABLES: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.

· ESCALONADOS: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.

Comentario: De la relación entre el costo y el volumen de producción se puede decir que:

1. Los costos variables cambian en proporción al volumen.

2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen.

3. Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se varía el volumen.

4. Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y vice - versa.

3.4. CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos, se clasifican en:

1. COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.

2. COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.


3. 5. DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

1. DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN:

Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

2. DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS:

Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

3. 6. ACTIVIDADES REALIZADAS


Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

1. COSTOS DE MANUFACTURA: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

2. COSTOS DE MERCADEO: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

3. COSTOS ADMINISTRATIVOS: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

4. COSTOS FINANCIEROS: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

3. 7. PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO

En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación).

La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:

1. COSTOS DEL PRODUCTO

Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.

2. COSTOS DEL PERIODO:

Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.


3.8. RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES

Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar:

1. COSTOS ESTÁNDARES Y COSTOS PRESUPUESTADOS.

2. COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES.

3. COSTOS FIJOS COMPROMETIDOS Y COSTOS FIJOS DISCRECIONALES.

4. COSTOS RELEVANTES Y COSTOS IRRELEVANTES.

5. COSTOS DIFERENCIALES.

6. COSTOS DE OPORTUNIDAD.

7. COSTOS DE CIERRE DE PLANTA

1. COSTOS ESTANDARES. Son los costos por unidad en que debe incurrirse en determinado proceso de producción.

· COSTOS PRESUPUESTADOS. Costos totales que se espera incurran durante determinado periodo.

2. COSTOS CONTROLABLES. Costos que pueden estar influenciados en forma directa por los gerentes de unidad en determinado periodo.

· COSTOS NO CONTROLABLES. Costos que no se encuentran directamente regulados por determinado nivel de autoridad gerencial.

3. COSTOS DISCRECIONALES. Surgen de las decisiones anuales de asignación, en general pueden ajustarse.

4. COSTOS RELEVANTES. Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.

· COSTOS IRRELEVANTES. Son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia.

5. COSTOS DIFERENCIALES. Es la diferencia entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento por elemento.

Si el costo aumenta de una alternativa a otra se denomina costo incremental, si el costo disminuye de una alternativa a otra se denomina costo decremental.

6. COSTO DE OPORTUNIDAD. Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones.

Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida.

7. COSTOS DE CIERRE DE PLANTA. Son los costos fijos en que se incurriría aun si no hubiera producción.