NUEVOS CONOCIMIENTOS


****LOS SUEÑOS NUNCA DESAPARECEN SIEMPRE QUE LAS PERSONAS NO LOS ABANDONAN...****




martes, 18 de mayo de 2010

PROEXPORT APOYARÁ A LOS EXPORTADORES QUE QUIERAN HACER INVERSIONES EN EL EXTERIOR

La entidad comenzará a estructurar un programa de apoyo a los exportadores que quieran invertir con el fin de consolidar exportaciones a través de montaje de empresas, solos o con empresarios.

Proexport comenzará a estructurar un programa de apoyo a los exportadores que quieran invertir en el exterior con el fin de consolidar sus exportaciones a través de montaje de empresas solos o con empresarios de otros países.

Igualmente, la entidad se meterá en el campo de las importaciones, cuando éstas fortalezcan la competitividad de las empresas que despachan al exterior productos con valor agregado.

Lo anterior corresponde a la planeación estratégica que recién terminó de diseñar el Ministerio de Comercio, que incluye una visión más amplia de lo que debe ser la promoción de las exportaciones, dijo la presidenta de Proexport, Nubia Stella Martínez.

La entidad no abandonará ni decaerá en su función de fomentar las ventas externas no tradicionales ni dejará de estimular la inversión extranjera directa. Dicho programa, además, reforzará la estrategia colombiana, pública y privada, de diversificar los destinos de productos colombianos y aumentar la oferta de bienes exportables.

El apoyo de la entidad a las inversiones externas de los exportadores no será indiscriminado, sino que ya se le ha 'echado el ojo' a algunos países que podrían ser los receptores y, cuya característica principal, es que podrían servir de puente para que productos colombianos lleguen a los mercados asiáticos.

Por ahora, señaló Martínez, en el radar se encuentran Suiza, España y Chile, cuyos lazos comerciales con el Asia pueden ser aprovechados por el empresariado exportador colombiano.
Colombia tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Chile; con Suiza hay uno en el marco de Efta ya ratificado por los dos países, y con España recién concluyeron las negociaciones del TLC con la Unión Europea; su rúbrica se llevará a cabo el miércoles próximo en Madrid (España).

La funcionaria agregó que "no vamos a esperar para llegar al Asia y contar con las ventajas de la multilateralidad y de negociación, aunque se avance en ellas, sino que vamos a empezar a mirar ya otros mercados que son un paso en el camino para llegar a esos destinos".

Productos con valor agregado

Desde que en mayo del 2009 entró en vigencia el TLC con Chile, los dos Gobiernos han venido trabajando en encadenamientos productivos con miras a aprovechar acuerdos similares firmados por el país austral con naciones del Asia.

Se trata de que bienes no terminados, materias primas e insumos producidos en Colombia sean exportados a Chile, donde después de transformarlos y agregarles valor, y si cumplen las normas de origen, puedan ser enviados a países asiáticos.

Algo similar propuso la Cámara de Comercio de Bogotá, pero específicamente para India con una transformación y agregación de valor en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario