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martes, 20 de julio de 2010

CONTABILIDAD DE COSTOS

INTRODUCCION

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos , de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

1. CONTABILIDAD DE COSTOS

Es una rama de la Contabilidad, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones. Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.

  1. ENTRE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS SE ENCUENTRAN:
  • Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.
  • Servir de base para la determinación de los precios de los productos y/o servicios.
  • Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
  • Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen.
  • Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión.
  • Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.

3. CATEGORÍAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

· Los elementos de un producto.

· La relación con la producción.

· La relación con el volumen.

· La capacidad para asociarlos.

· El departamento donde se incurrieron.

· Las actividades realizadas.

· El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.

· La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.



3.1. ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:

Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

· MATERIALES:

Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

1. Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

2. Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

· MANO DE OBRA:

Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

1. Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

2. Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

· COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF):

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

3.2. RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN

Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:

1. COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción.

Costos primos= MD + MOD

2. COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.



Costos de conversión= MOD + CIF

3.3. RELACIÓN CON EL VOLUMEN


Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción, este se enmarca en casi todos los aspectos del costeo de un producto, estos se clasifican en:

1. COSTOS VARIABLES: Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante.

2. COSTOS FIJOS: Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.

3. COSTOS MIXTOS: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:

· SEMIVARIABLES: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.

· ESCALONADOS: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.

Comentario: De la relación entre el costo y el volumen de producción se puede decir que:

1. Los costos variables cambian en proporción al volumen.

2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen.

3. Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se varía el volumen.

4. Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y vice - versa.

3.4. CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos, se clasifican en:

1. COSTOS DIRECTOS: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.

2. COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.


3. 5. DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS

Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

1. DEPARTAMENTOS DE PRODUCCIÓN:

Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

2. DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS:

Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

3. 6. ACTIVIDADES REALIZADAS


Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

1. COSTOS DE MANUFACTURA: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación.

2. COSTOS DE MERCADEO: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

3. COSTOS ADMINISTRATIVOS: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff.

4. COSTOS FINANCIEROS: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

3. 7. PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO

En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación).

La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:

1. COSTOS DEL PRODUCTO

Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos.

2. COSTOS DEL PERIODO:

Estos no están directa ni indirectamente relacionados con el producto. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso.


3.8. RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN, EL CONTROL Y LA TOMA DE DECISIONES

Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar:

1. COSTOS ESTÁNDARES Y COSTOS PRESUPUESTADOS.

2. COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES.

3. COSTOS FIJOS COMPROMETIDOS Y COSTOS FIJOS DISCRECIONALES.

4. COSTOS RELEVANTES Y COSTOS IRRELEVANTES.

5. COSTOS DIFERENCIALES.

6. COSTOS DE OPORTUNIDAD.

7. COSTOS DE CIERRE DE PLANTA

1. COSTOS ESTANDARES. Son los costos por unidad en que debe incurrirse en determinado proceso de producción.

· COSTOS PRESUPUESTADOS. Costos totales que se espera incurran durante determinado periodo.

2. COSTOS CONTROLABLES. Costos que pueden estar influenciados en forma directa por los gerentes de unidad en determinado periodo.

· COSTOS NO CONTROLABLES. Costos que no se encuentran directamente regulados por determinado nivel de autoridad gerencial.

3. COSTOS DISCRECIONALES. Surgen de las decisiones anuales de asignación, en general pueden ajustarse.

4. COSTOS RELEVANTES. Son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.

· COSTOS IRRELEVANTES. Son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia.

5. COSTOS DIFERENCIALES. Es la diferencia entre los costos de cursos alternativos de acción sobre una base de elemento por elemento.

Si el costo aumenta de una alternativa a otra se denomina costo incremental, si el costo disminuye de una alternativa a otra se denomina costo decremental.

6. COSTO DE OPORTUNIDAD. Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones.

Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida.

7. COSTOS DE CIERRE DE PLANTA. Son los costos fijos en que se incurriría aun si no hubiera producción.

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