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martes, 20 de julio de 2010

NOTICIA ECONOMICA

Crearán entidad para manejar datos de la seguridad social

La idea es que se encargue de administrar el Registro Único de Afiliados (Ruaf) y el Formulario Único Electrónico.

A finales de este año o principios del 2011 estaría listo el engranaje que permitirá afiliaciones, traslados, reportes de novedades y transacciones relacionadas con el sistema de seguridad y protección social, tanto contributivo como subsidiado, mediante el uso del Formulario Único Eléctrónico de Afiliación.

Así, los empleadores y demás aportantes a la seguridad social podrán realizar todas esas operaciones, que involucran diferentes pasos y el manejo de millones de datos, en un solo portal de la Web, lo cual debe conducir a la agilización de trámites y reducción de costos.

Para ello, el Decreto 2390 del Ministerio de la Protección dio vía libre a la creación de una entidad de economía mixta que se encargará de administrar el Registro Único de Afiliados (Ruaf) y el Formulario Único Electrónico.

Todas las operaciones de empleadores, cotizantes y beneficiarios con las EPS, fondos de pensiones y cesantías, administradoras de riesgos profesionales, Sena, Icbf, cajas de compensación familiar y los beneficiarios de la red de protección social se canalizarán por este sistema.

Para dar una idea de la magnitud de lo que se maneja actualmente, basta señalar que las EPS contributivas tienen más de 18 millones de afiliados; las del régimen subsidiado, más de 20 millones de beneficiarios; las cajas de compensación, más de 13 millones, y las administradoras de pensiones y cesantías, alrededor de 10 millones de afiliados.

En la actualidad, señala el Decreto 2390, la afiliación al sistema de seguridad social y de la protección social se hace manualmente y por cada subsistema de manera individual, por lo que su eficiencia requiere que todo el proceso incorpore herramientas tecnológicas que hoy son de uso común.

Así mismo, agrega, la optimización de este proceso exige que los datos no deban ser diligenciados ni los anexos y comprobantes entregados a cada administradora, sino que este trámite debe hacerse por una sola vez para todos los involucrados; para esto es el Ruaf y el formulario único, administrados por la entidad mixta que se creará.

Para Fasecolda, gremio de las aseguradoras, con la expedición del decreto mencionado, el Gobierno busca disminuir el número de trámites en los que deben incurrir los empresarios, lo cual podría repercutir positivamente en la posición que ocupa Colombia en el Doing Business, estudio del Banco Mundial que mide la facilidad del entorno para hacer negocios en más de 183 países y en el que la simplificación de trámites empresariales es uno de los factores calificados.

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