No contar con la posibilidad de acceder a recursos de capital, baja competitividad de los productos y la imposibilidad de asegurar el patrimonio, son los principales obstáculos que tienen las micro empresas del país
Con esta problemática identificada, la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas y Acción Social, vienen desarrollando el programa de Capitalización de Minicadenas Productivas, que consiste en mejorar las condiciones de las compañías a través de transferencia de tecnología, seguimiento y asistencia técnica, con el fin de que, en un mediano plazo, puedan acceder a créditos y mejoren sus índices de producción.
Según el director del proyecto, Rafael Bernal, el proceso se divide en tres etapas: la identificación de las micro y sus problemas en materia de administración, comercialización y producción; la formulación del proyecto, y la ejecución y seguimiento a las firmas.
“En este proyecto se procura ayudar a todos los sectores económicos. Tenemos desde textiles, producción de cacao, lácteos y artesanías, hasta biocomercio y modernización de trapiches paneleros”, explicó el ejecutivo, quien agregó que en los cinco años que llevan con el proyecto han beneficiado a 516 microempresas, de las cuales dependen 15 mil familias.
PLANES
Para este año se tiene previsto alcanzar una cobertura de 500 compañías y beneficiar con este plan a 10 mil hogares de los 24 departamentos en los que tienen presencia.
De esta manera, las microempresas que sean clasificadas para participar en la iniciativa podrán acceder máximo a 30 millones de pesos, los cuales serán entregados por Acción Social a modo de cofinanciación. “Antes de hacer el desembolso analizamos la capacidad de producción de la firma y si tiene la capacidad de acceder a un crédito de la banca comercial, con lo cual se aprueba la cantidad de dinero”, dijo Bernal.
Uno de los requisitos para que las empresas puedan beneficiarse es tener como mínimo cinco grupos familiares que dependan del negocio.
Cadenas productivas