Para que una empresa sea realmente competitiva en el mercado no puede quedarse o limitarse a ser eficientes en la utilización de sus recursos y productos. Debe lograr dar un paso mas adelante; el cual para conseguir esta competitividad a largo plazo la mejor manera es implementar nuevos recursos, creando mercados, buscando nuevos clientes y dando soluciones a mayores ingresos.
Para esto deben buscar, implementar y seguir el camino de la INNOVACION.
La innovación se basa en un proceso para mejorar un producto o servicio llegando a crear algo nuevo, novedoso y original. Pero existe una relación con la creatividad, aunque son dos cosas distintas tienen estrecha relación, es decir; van de la mano, puesto que con la creatividad se producen nuevas ideas que van a ser utilizadas en la innovación de un producto para llegar a comercializarlo.
Para dar un paso de la invención (imaginación) a la innovación existen una serie de obstáculos que debemos tener en cuenta, como por ejemplo:
- Empleados: pueden rechazar el cambio, al verlo como amenaza
- Comunicación con los clientes: porque muchas veces lo que se quiere comunicar no es lo que entiende los cliente es algo totalmente distinto
- Sociedad: puede no estar lista para aceptar la innovación.
-
El Innovar se basa en encontrar nuevas ideas que nadie había descubierto y crear nuevas oportunidades a partir de estas.
Para que una empresa sea realmente competitiva se debe mirar, si la empresa cuenta con un administrador o si por el contrario tiene un emprendedor como el guía de la empresa. En los negocios hay grandes cantidades de administradores, y pocos empresarios o emprendedores.
Los administradores invierten el tiempo y su trabajo en el buen funcionamiento de la empresa; tienden a buscar la competitividad mediante la eficiencia operativa: reducir costos, despedir empleados, presionar por más ventas, etc., acciones que presentan resultados a corto plazo e irreales. Les importa es el interés monetario ante todo sin mirar ni dar un enfoque hacia mas adelante.
Los empresario o emprendedores por el contrario buscan crear nuevos mercados, nuevos clientes y fuentes de ingreso alternativas. Buscan la competitividad de una forma diferente: mediante la innovación. Inventan productos y servicios; encuentran criterios de venta no reconocidos; buscan nuevos canales de ventas; descubren nuevos nichos de mercado.
La Mentalidad Innovadora
A la hora de ser creativo e innovar se requiere de un gran esfuerzo para conseguir colocar nuevas ideas en nuestra mente, para esto debemos buscar el cambio de los modelos mentales que tenemos.
Los modelos mentales son los supuestos que explica como funcionan o como debe funcionar todo lo que nos rodea. Si buscamos modificar estos modelos estamos dando paso a la creación de nuevas ideas que nos conducirán a realizar nuevas oportunidades.
Muchas veces nos basamos en una serie de razones equivocas que colocan un obstáculo para implementar las nuevas ideas que llegan a nuestra mente. Algunas de estas razones son: el pensar que somos los mejores porque creemos que tenemos todas las respuestas y por ende nos resistimos a un cambio (innovación), confiar solo en los números; es decir basarnos en que lo que importa son los estados financieros y por ende no nos atrevemos a innovar por el miedo al fracaso…
Pero podemos diferenciar a los innovadores con tres características claves que poseen: la intuición (tomar decisiones correctas con poca información pero relacionándola con información que tiene en la mente), coraje (es la capacidad de seguir adelante aun cuando a su alrededor hay muchas personas que rechazan sus ideas) y tiempo (es lo que se tiene que esperar y por lo que se tiene que pasar par que nuestras ideas se vuelvan realidad).
Teniendo en cuenta estas características podemos decir que un innovador siempre sale adelante sin importar los obstáculos que se le presenten, solo mira el final que es el triunfo de conseguir lo que desea a partir de sus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario