NUEVOS CONOCIMIENTOS


****LOS SUEÑOS NUNCA DESAPARECEN SIEMPRE QUE LAS PERSONAS NO LOS ABANDONAN...****




martes, 16 de febrero de 2010

NOTICIA

EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA CAYERON 33 POR CIENTO EN EL 2009

El descenso tiene que ver con las dificultades de la economía vecina y el bloqueo a los productos colombianos ordenado por el presidente Hugo Chávez.

Las exportaciones al vecino país superaron ligeramente los 4.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa una caída cercana a 33 por ciento frente al registro del 2008.

Las dificultades de la economía vecina, más el bloqueo a los productos colombianos ordenado por el presidente Hugo Chávez en el segundo semestre, pasaron su cuenta de cobro.

Entre enero y noviembre del 2009, según el Dane, los despachos colombianos a Venezuela se habían reducido 28,2 por ciento, pero el desplome de 76,3 por ciento estimado por la Dian para diciembre elevó la cifra a 33 por ciento.

El colapso de las ventas al vecino país se produjo después del auge exportador colombiano a ese mercado, debido, entre otras razones, a la fuerte revaluación del bolívar en los últimos cuatro años y no tanto a que Colombia sea más competitiva, explicó el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

Por ello, la devaluación de la moneda venezolana, decretada el 8 de enero pasado, busca corregir esa situación y 'normalizar' el comercio bilateral, comentó el directivo. Sin embargo, y pese a los temores que pudiera despertar entre el empresariado colombiano la decisión cambiaria de Chávez, "en términos reales, la devaluación del bolívar podría ser efímera", comenta Steiner.

Desde el 8 de enero, el dólar oficial para pagar productos importados de primera necesidad, remesas y compras públicas pasó de 2,15 a 2,60 bolívares; para las demás importaciones y el dólar petrolero, el cambio se fijó en 4,30 bolívares. Una moneda devaluada encarece los productos importados y estimula las ventas al exterior.

Y esa es, precisamente, una de las razones por las cuales la devaluación del 8 de enero tendría efectos pasajeros en las exportaciones colombianas al país vecino, pues como advierte el director de Fedesarrollo, habrá una presión alcista en los precios por el aumento en el costo, en bolívares, de los bienes importados.

El otro motivo para no tener grandes temores por la depreciación del bolívar, es que, como recuerda el economista, gran parte del comercio bilateral ya se hacía a la tasa de cambio del mercado paralelo, que alcanzó a superar los seis bolívares por dólar.

EXPORTACIONES TOTALES

De acuerdo con las estimaciones de la Dian, las exportaciones totales colombianas en el 2009 sumaron algo más de 32.400 millones de dólares, un descenso anual de 13,8 por ciento, mejor al previsto a principios del año.

En diciembre pasado, las ventas externas se aproximaron a 2.800 millones de dólares, 6 por ciento menos que en igual mes del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario