Uno de los aspectos que más tienen en cuenta las empresas, a la hora de planear sus actividades, es el dinero que deben pagar a los gobiernos de los países por realizar esas actividades. Este dinero se denomina impuestos. Un ejemplo de impuesto es el dinero que deben pagar las empresas por el derecho a traer, desde otros países (importar), maquinas y diferentes tipos de bienes que ellas necesitan para poder elaborar sus propios productos.
En el año 1959, el gobierno colombiano de ese entonces creó una estrategia que pretendía estimular a las empresas colombianas para elaborar productos y servicios que luego se enviaran y vendieran en el exterior; es decir, se exportaran. Esa estrategia se denominó el “Plan Vallejo”.
El Plan Vallejo consiste en permitir que las empresas colombianas que hacen productos para exportar no tengan que pagar la totalidad de los impuestos ?o sólo deban pagar parte de éstos al gobierno? por traer las cosas que necesiten desde otros países; es decir, por importarlas. Inclusive, aquellas empresas que no exporten algún producto, sino que su actividad sea prestar algún servicio que colabore con la elaboración o envío de productos para exportar, y que también necesiten artículos provenientes de otros países para poder prestar su servicio, se pueden beneficiar del Plan Vallejo.
BENEFICIOS
El PVSS tiene los siguientes beneficios para sus usuarios:
1.Suspensión total del pago de arancel en las importaciones de los bienes de capital y los repuestos durante la vigencia del programa.
2.Diferimiento en el pago del IVA en las importaciones temporales de los bienes de capital y los repuestos.
3. Mayor eficiencia en los trámites aduaneros
OBJETIVOS
• Incrementar las exportaciones colombianas
• Diversificar las exportaciones
• Contribuir a la renovación y adquisición de tecnología
• Reducir los costos de producción
• Contribuir al mejoramiento de la calidad de los productos
REQUISITOS PLAN VALLEJO
1.Cualquier persona natural o jurídica que tenga el carácter de:
• Empresario productor
• Empresario exportador
• Empresario comercializador
• Entidades sin ánimo de lucro
• Cualquier otra forma de asociación empresarial reconocida en la ley
2. No presentar incumplimiento por obligaciones adquiridas en desarrollo de un programa plan vallejo.
3. Estar inscrito en el registro nacional de exportadores
Al PVSS puede acceder cualquier empresa (persona jurídica), incluyendo consorcios y uniones temporales de obras públicas, que se encuentre inscrita en el Registro Único Tributario (RUT) como usuario aduanero en calidad de exportador de servicios.
- Servicios Prestados a las Empresas
- Servicios de Comunicaciones
- Servicios de Distribución
- Servicios de Enseñanza
- Servicios de Transporte
- Servicios Sociales y de Salud
- Servicios de Turismo y Servicios Relacionados con los Viajes
- Servicios de Construcción y Servicios de Ingeniería Conexos
¿QUE BIENES SE PUEDEN IMPORTAR BAJO EL PLAN VALLEJO?
Bajo el régimen del PVSS se pueden importar los bienes de capital correspondientes a las partidas arancelarias enumeradas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el artículo 1º del Decreto 2394 de 2002 con sus modificaciones.
La importación de repuestos está permitida únicamente para los servicios de transporte aéreo y se limita a las partidas arancelarias descritas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de en el Decreto 2100 de 2008.