NUEVOS CONOCIMIENTOS


****LOS SUEÑOS NUNCA DESAPARECEN SIEMPRE QUE LAS PERSONAS NO LOS ABANDONAN...****




miércoles, 3 de marzo de 2010

Colombia, dispuesta a concluir acuerdo comercial con la Unión Europea (UE)

Los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y de Perú, Martín Pérez, tienen previsto viajar a Bruselas el próximo jueves, para finiquitar de la negociación.

Colombia y Perú esperan concluir la próxima semana en Bruselas las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), en la que confían sea la última ronda de trabajo antes de cerrar el tratado.

Los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y de Perú, Martín Pérez, tienen previsto viajar a Bruselas el próximo jueves, para la recta final de las negociaciones. Las autoridades de ambos países ya han señalado que existe la posibilidad de concluir en la ronda de la próxima semana las negociaciones técnicas del acuerdo, que se encuentra ya en una etapa muy avanzada.

Por su parte, fuentes de la Comisión Europea aseguraron el jueves que "sería inapropiado fijar una fecha para la conclusión de las negociaciones", aunque admitieron que esperan completar este proceso muy pronto. "Tenemos la posibilidad de cerrarlo este mes, pero para ello será necesario un acuerdo en varios asuntos difíciles que necesitan ser negociados", agregaron.

Al término de la última ronda, realizada en enero pasado en Lima, el jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, dijo que aún quedan apartados muy sensibles por cerrar en el sector agrícola y la importación de vehículos.

En concreto, Colombia busca una oferta europea más interesante en lo que se refiere a las exportaciones latinoamericanas de banano y azúcar, mientras que Europa espera una mayor apertura de Bogotá a sus productos lácteos, señaló entonces.

Respecto a la importación de vehículos, la UE confía en que Colombia reduzca sus aranceles, actualmente del 35 por ciento. La propuesta colombiana consiste en una reducción en un plazo de diez años, pero la UE pide que se haga en cinco, en especial en autos de alta gama.

Por su parte, fuentes diplomáticas peruanas consideraron que su país aún debe trabajar en el cierre de apartados como el de la pesca y el de comercio y desarrollo.

Por lo que respecta a las preocupaciones expresadas por sectores de la sociedad civil andina y ONG sobre la situación de los derechos humanos en Colombia, fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que es previsible que los europeos incluyan en el tratado un mecanismo de revisión.

Los derechos humanos

La Comisión Europea, por su parte, viene valorando los avances de Colombia en esta materia de derechos humanos, aunque los grupos más críticos han pedido a la UE que no firme el acuerdo a causa de las muertes de sindicalistas y crímenes cometidos por paramilitares en el país. Por lo que respecta a Ecuador, el Gobierno ha mostrado su interés por volver a la mesa de negociaciones, que dejó el pasado verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario