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miércoles, 28 de abril de 2010

'AMÉRICA LATINA NO DEBE BAJAR LA GUARDIA': FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El organismo advirtió que hay riesgo de ciclo de altibajos y recomendó varias medidas para no desaprovechar los 'buenos vientos'.

Los países de América Latina, que superaron en buena forma la crisis, deben implementar ahora medidas para manejar la situación favorable y evitar los altibajos del pasado, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La experiencia nos muestra que una financiación externa abundante y barata eleva el riesgo de un ciclo de altibajos, que potencialmente crea un incremento de la demanda doméstica y el crédito, una burbuja de precios de los activos y déficit de las cuentas corrientes", dijo ayer el director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre.
Los países de la región se benefician de la recuperación global, de los altos precios de las materias primas y del aumento de la liquidez, dijo el directivo del Fondo, que estima que América Latina crecerá este año en torno a un 4 por ciento, logro que repetirá en 2011.
El reto ahora es "implementar una serie de políticas para aprovechar los 'vientos de cola' de la situación global", para lo cual el Fondo recomienda mantener flexible el tipo de cambio, disminuir o incluso revertir paquetes de estímulo aplicados durante la crisis y políticas "prudenciales" de disciplina fiscal y macroeconómica. Y si esto "no pareciera ser suficiente", los países pueden imponer "impuestos a los flujos de capitales cuidadosamente diseñados", agregó Eyzaguirre.
REGISTRAR LA MARCA DE SU NEGOCIO TIENE VENTAJAS

El lunes 26 de abril, en el día mundial de la Propiedad Industrial, la Superindustria descontará el 25 por ciento en el valor del trámite.
Como parte de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Industrial, mañana la Superintendencia de Industria y Comercio hará el lanzamiento oficial de la campaña para incentivar el registro de la marca de su negocio. Los microempresarios que realicen ese trámite antes del 30 de junio tendrán un descuento del 25 por ciento y quienes lo diligencien por vía electrónica les costará un 5 por ciento menos.
Las ventajas de registrar las marcas de los negocios son, entre otras, poder ejercer cualquier actividad comercial y acreditar su calidad de comerciantes. Además, la Superintendencia señala que la marca que no aparece en su base de datos, simplemente no existe. Aclara también que este registro es distinto al mercantil, que se solicita en las cámaras de comercio.
La campaña de la Superintendencia incluye charlas a empresarios, un portal didáctico y unos plegables en los que, de manera gráfica, se muestra el paso a paso para realizar el trámite.
Por el registro de la marca, la reglamentación actual establece que se debe pagar la suma de 706.000 pesos. Sin embargo, el descuento para los microempresarios significa un ahorro de 167.500 pesos y de 204.000 pesos si paga a través de la página Web de la entidad. En cuanto a los empresarios que no son micro, el descuento del 5 por ciento equivale a 36.000 pesos. Más información en http://www.sic.gov.co/

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