NUEVOS CONOCIMIENTOS


****LOS SUEÑOS NUNCA DESAPARECEN SIEMPRE QUE LAS PERSONAS NO LOS ABANDONAN...****




miércoles, 28 de abril de 2010

WWF Colombia

¿Qué ES WWF? Es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Actualmente cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: http://www.wwf.org.co/.

Misión WWF trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
• Conservando la diversidad biológica mundial
• Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible
• Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.


1. DÓNDE TRABAJAMOS:

Desde 1964 WWF empezó a desarrollar una serie de acciones de conservación en la región. Pero sólo fue hasta el comienzo de la década del 90 cuando afianzó su presencia y proyectó su quehacer y sus apuestas en torno a la protección de las especies, los paisajes, y las condiciones ambientales, al tiempo que buscaba el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales, en cuatro de las áreas más especiales del planeta Tierra.

• El Chocó-Darién: Una extensa porción terrestre que se alarga desde el noroeste de Ecuador hasta el Darién panameño. Está estrechamente relacionado con los hábitats marinos y costeros del Pacífico oriental. Acá conviven seis etnias indígenas y cerca de 1.4 millones de afro descendientes, desarrollando procesos productivos sostenibles y comprometidos con la conservación de su entorno natural. Aves, ballenas jorobadas y tortugas marinas encuentran en esta región sitios perfectos para alimentarse, dar a luz y desovar.
• Los Andes del Norte: La espina dorsal del norte de Sur América. Fuente de agua y servicios ambientales para cerca de 40 millones habitantes concentrados entre la cordillera de Mérida en Venezuela y la depresión de Huancabamba al norte de Perú. Sus montañas, valles y altas cumbres, son el hogar de una diversidad de comunidades naturales con altísimos niveles de endemismo. Entre sus bosques se encuentra la mayor población de oso andino y de tapir de montaña y es, además, el hogar de muchísimas más especies de aves que la Amazonia: 1450, de las cuales 18 están en peligro de extinción.
• La cuenca del Orinoco y los Bosques inundables: Esta gran porción terrestre impresiona por su belleza. Abundan los ríos, caños y riachuelos, los bosques inundables y las grandes sabanas, las innumerables especies de peces de agua dulce, los delfines grises y rosados, felinos, caimanes, rapaces y monos. Caracterizado por los periodos secos y de lluvia, que condicionan la cotidianidad y el comportamiento, el Orinoco es una prioridad global por la riqueza de sus ecosistemas de agua dulce y por su extraordinaria biodiversidad.
• El Bioma Amazónico: La Amazonia colombiana ocupa ~6% del bioma Amazónico. Con más de 50% titulado como territorios indígenas y XX Parques Nacionales Naturales, la Amazonia de Colombia puede contribuir a la reducción de la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales. Sin embargo, hay importantes amenazas y tanto la deforestación como la conversión a lo largo del Piedemonte amazónico (arco occidental del Amazonas, en el Alto Putumayo y Caquetá) reducen la integridad ecosistémica, además de que abren la región a otros procesos de colonización y deforestación.


2. NUESTRA ESTRATEGIA
La apuesta de WWF está centrada en que se asegure la integridad ecológica de los ecosistemas prioritarios, al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible social y económico, así como la reducción de la huella ecológica.

Las interrelaciones sociales que articulan comunidades rurales y urbanas, étnicas, actores institucionales, empresarios, académicos y, entre otros, funcionarios gubernamentales, y que ocurren en el marco de una economía cada vez más globalizada, representan tanto presiones como oportunidades significativas para la protección del ambiente natural del planeta. El gran reto es, entonces, construir un futuro sostenible para la gente y la naturaleza que habita estos complejos ecorregionales. Hacia este fin WWF combina su accionar en múltiples escalas:

Localmente: Hace énfasis en procesos de conservación y fortalecimiento de capacidades en paisajes prioritarios específicos.
Ecorregionalmente: La tendencia es influir en políticas públicas, legislación, prácticas sectoriales y la construcción de alianzas regionales y nacionales.
Internacionalmente: Busca disminuir y detener los impactos de las amenazas globales y las causas subyacentes de pérdida de la biodiversidad, como las tendencias de mercado y el cambio climático.

Para lograr una conservación en el largo plazo, se desarrollan cuatro líneas de acción estratégica:

• Marcos de política y sistemas de gobernanza para mejorar la conservación de la biodiversidad y del paisaje.
• Responsabilidad social y ambiental de los sectores empresarial y productivo.
• Fomento de los medios de subsistencia basados en el uso sostenible y viable de los recursos naturales.
• Conciencia pública y consumo responsable.

3. ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Sería muy difícil avanzar de manera certera y exitosa hacia el logro de resultados si esta labor la emprendiera una sola organización. Además de que implicaría un esfuerzo titánico, desconocería las capacidades, experiencia, experticias y rango de acción de un conjunto de organizaciones locales, nacionales, ecorregionales e internacionales.

El establecimiento de alianzas con organizaciones del sector privado, entidades del gobierno, organizaciones comunitarias –tanto étnicas como campesinas–, otras ONG y fundaciones, provoca un intercambio de saberes que tienen como último fin la conservación y el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres, a través del desarrollo de propuestas y estilos de vida sostenibles.

Respeto, honestidad, transparencia, responsabilidad y solidaridad son, entre otros, los principios que WWF practica y comparte para el establecimiento de relaciones que se afiancen, en el largo plazo, como alianzas estratégicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario