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miércoles, 28 de abril de 2010

El Foro Económico Mundial

QUE ES?? El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF en sus siglas en inglés) es una fundación sin fines de lucro creada en los 70 y con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. En sus encuentros anuales, líderes empresariales y políticos internacionales, así como intelectuales, discuten los distintos asuntos de la agenda mundial.
En Cartagena las discusiones, según los organizadores, figuran cinco grandes temas: población, democracia y gobierno; liderazgo de la economía verde; nuevas oportunidades para la cooperación; caminos para la recuperación económica y reducción de la desigualdad en América Latina.
La de Cartagena es la quinta reunión anual regional del Foro, cuyas ediciones anteriores fueron celebradas en Río de Janeiro el año pasado, en Cancún, México (2008), Santiago de Chile (2007) y Sao Paulo, Brasil (2006).


LAS PRIMERAS 15 CONCLUSIONES DEL FORO

En el primer día del Foro Económico Mundial en Cartagena, quedaron planteados los desafíos que debe enfrentar América Latina para estar a la altura de las primeras economías del mundo.

1. EL FOCO DE LA INFRAESTRUCTURA: La infraestructura de los países emergentes, como Colombia, es una de las oportunidades de negocio que mayor bienestar social le puede generar a los países en desarrollo. El argumento más contundente en defensa de la infraestructura como eje de desarrollo es la mano de obra que genera y la activación de las industrias conexas a este sector.
2. CONCIENCIA AMBIENTAL: La necesidad de un medio ambiente que favorezca el clima de los negocios y el desarrollo de los países, es una de las constantes en la visión de los empresarios con intereses en naciones que aún tienen en la naturaleza una de las ventajas competitivas frente a economías industrializadas.
3. RECURSO HUMANO CALIFICADO: El principal aliado de los negocios es todo lo que incluye a la comunidad que participa en los procesos de producción. En términos de mano de obra es lo más importante. Para las corporaciones modernas, la capacitación es primordial a la hora de abrir mercados.
4. LA INNOVACIÓN COMO COMPETITIVIDAD: Las grandes firmas le están apostando al desarrollo de nuevas ideas que generen oportunidades y evolución de sectores no tradicionales para la economía, tales como la salud o los servicios financieros, entre otros.
5. MÁS EMPUJE AL I+I: Cada día con mayor dinamismo, el desarrollo de patentes se ha vuelto un indicador superior en la economía de los países. El papel que juegan las compañías en el auspicio y patrocinio de las patentes es más dinámico, pues el mayor foco del nacimiento de éstas es la innovación al interior de las empresas.
6. AUSPICIO A INICIATIVAS LOCALES: En el mundo moderno, el desafío es multiplicar las iniciativas locales que reduzcan la desigualdad y renueven las esperanzas y ambiciones del futuro de las nuevas generaciones. La "glocalidad" dejó de ser una palabra futurista para convertirse en un imperativo.
7. EL FUTURO DE LATINOAMÉRICA: América Latina cuenta con ventajas demográficas, grandes mercados internos, recursos naturales y liderazgo, lo que augura un futuro prometedor, que atraiga el tipo de inversiones que desarrolló Asia.
8. EL SILENCIO DE LULA Y OBAMA: Las economías más poderosas del hemisferio, EE.UU. y Brasil, deben pronunciarse y no mantenerse en silencio frente al problema colombo-venezolano que afecta a 80 millones de habitantes y modifica los usos productivos y comerciales de dos naciones.
9. ESTABILIDAD FINANCIERA Y ECONÓMICA: Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia lograron una estabilidad financiera y económica que les permitirán convertirse en motor de la Región, no sólo como mercados, sino como focos de producción industrial.
10. REESTRUCTURACIÓN INSTITUCIONAL: Las reformas institucionales adelantadas por Colombia, especialmente en las empresas industriales y comerciales del Estado, como Telecom, Ecopetrol, ISA y Banco Agrario, entre otras, han sido fundamentales para que el país se distinga por encima de economías vecinas.
11. UN MERCADO DEBE MOSTRARSE AL MUNDO: Que un país como Colombia pueda realizar eventos como el Foro Económico, en ciudades satélite como Cartagena, es una muestra fehaciente de que mostrarle al mundo el manejo económico del país trae resultados e inversiones.
12. EDUCACIÓN PARA SER MÁS COMPETITIVOS: Para que sea sostenible la recuperación es necesario trabajar en la reducción de la informalidad y la pobreza, así como elevar los niveles de educación, que frenan el crecimiento de la demanda doméstica y el desarrollo de sectores de servicios altamente tecnificados.
13. MENOS DEPENDENCIA DE LOS COMMODITIES: América Latina logró superar sin mayores problemas la crisis, pero su alta dependencia de las materias primas coloca a la Región ante un desafiante escenario para más allá de 2011. Existe un sentido de urgencia ligado a que se deben diversificar las fuentes de ingresos, que no solo estén atadas al petróleo.
14. MONEDAS MÁS FORTALECIDAS: Para que la inversión extranjera directa a América Latina supere los 110.000 millones de dólares por año, se requiere el desarrollo de políticas que impidan que las fortalecidas monedas impacten negativamente el sector comercial. Los países están expuestos a un shock, la herramienta contra la revaluación es el diseño de una regla fiscal para balancear a los exportadores y no exportadores.
15. A AMPLIAR LOS NEGOCIOS CON ASIA: La dinámica de las economías asiáticas es una oportunidad que Latinoamérica no debe desaprovecharse. El boom que se vive en oriente ha obligado, por ejemplo a China, incrementar la demanda de bienes y servicios. Adicionalmente, empresarios de esos países están a la caza de inversiones en otras latitudes.

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