NUEVOS CONOCIMIENTOS


****LOS SUEÑOS NUNCA DESAPARECEN SIEMPRE QUE LAS PERSONAS NO LOS ABANDONAN...****




miércoles, 28 de abril de 2010

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS)

QUÉ ES UNA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL?
La Vivienda de Interés Social (VIS) es aquella vivienda dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país y las cuales devengan menos de cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cuenta con un subsidio de vivienda otorgado por: LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Y EL GOBIERNO NACIONAL; este se puede recibir en dinero o especie).

• El valor máximo de la vivienda de interés social (VIS) será de 135 SMLMV, es decir, $62.302.500 con base en el SMLMV de 2008. De igual forma, y con el propósito de incorporar principios que incentiven mayor competencia y flexibilización en el mercado VIS, no se definirán tipos de vivienda.

• Para la Para la Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP), se definirá un tope indicativo de 70 SMLMV, es decir, $32.305.000 con base en el SMLMV de 2008, el cual será aplicable a las viviendas adquiridas con recursos del Programa de Subsidio Familiar de Vivienda del Gobierno Nacional.

• Ajuste diferencial de los SFV (SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA). Conforme a la segmentación de la demanda por su vinculación al mercado laboral y nivel de ingresos, el programa de Subsidio Familiar de Vivienda implementará las siguientes estrategias:

1. Para los hogares vinculados a la economía informal el monto del SFV (SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA) se definirá en función inversa a su puntaje Sisbén. A mayor puntaje de Sisbén el monto del Subsidio será menor

2. Para el esquema que atiende a los hogares vinculados a la economía formal (asalariados), los montos de subsidio se definirán en función inversa al nivel de ingreso del afiliado. A mayor salario el monto del Subsidio será menor. .

¿Qué pasos seguir y cómo obtener un Subsidio de Vivienda?

1. ¿Existe una ayuda de las Cajas de Compensación o del gobierno para que las familias de escasos recursos puedan comprar vivienda nueva? Sí. Existe y se llama subsidio de interés social. Es un aporte en dinero que se otorga una sola vez a la familia beneficiaria (sin que tenga que devolverlo en el futuro) y que le ayuda a complementar el ahorro que haya hecho, para adquirir su vivienda.

2. ¿Tenemos derecho siendo empleados o trabajadores independientes? Por supuesto. Para los empleados existen los subsidios de las cajas de Compensación Familiar. Es necesario estar afiliado a través de la empresa con la cual trabaja, a una de las Cajas como son: Colsubsidio, Cafam, Afidro, Compensar entre otras. Para los trabajadores independientes existe el subsidio que otorga Fonvivienda.


REQUISITOS..

Son requisitos para poder obtener el subsidio:
• Conformar un núcleo familiar que comparta el mismo espacio de vivienda. Dentro de este núcleo se admiten además de padres, e hijos, hermanos, tíos, sobrinos, suegros y cuñados.
• Los miembros de la familia no pueden tener ingresos, entre todos, de más de 4 salarios mínimos legales vigentes.
• Ninguno de los miembros puede ser propietario de bien raíz.
• Ninguno de los miembros puede haber solicitado subsidio con anterioridad en ninguna de las entidades otorgantes.
• Ninguno de los miembros puede haber presentado con anterioridad información falsa en cualquier proceso de obtención de subsidio.

• PASOS PARA LA ADQUISICION

• Para poder iniciar la compra con subsidio, usted debe tener ahorrado como mínimo el 10% del valor de la vivienda que escogió. Este ahorro lo puede tener en:- Cesantías representadas en Fondos Públicos o Privados de cesantías o del F.N.A.- El fondo de empleados de la empresa en la cual trabaja.- Cuenta de ahorro programado, ya sea en Entidad Financiera, Cooperativa de Ahorro y Crédito (autorizada por la Superintendencia de Economía Solidaria y Fogacoop) o Fondo Nacional del Ahorro. Nota: Cualquiera de estas cuentas se debe inmovilizar antes de iniciar el proceso de compra.
• Obtener un certificado de cualquier entidad financiera que de a conocer su capacidad de crédito.
• Diligenciar el formulario de inscripción para postulantes que le entrega cualquiera de las cajas de Compensación Familiar. Este formulario debe ir acompañado de:

1. Fotocopia de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad que integran el núcleo familiar.
2. Certificaciones de: ahorro programado y cesantías donde conste fecha de apertura, fecha de inmovilización, saldo actual y saldo promedio de los últimos 6 meses.
3. Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho (declaración extrajuicio) y registro civil de nacimiento de todos los miembros del hogar que estén solicitando el subsidio, con el fin de comprobar parentesco.
4. Declaración extrajuicio acreditando la condición de mujer cabeza de familia cuando sea el caso.
5. Carné o certificación municipal del puntaje SISBEN para quien lo posea.
6. Autorización para verificar la información
7. Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar si es el caso.

• Radicar el formulario completamente diligenciado y acompañado de toda la documentación que ya enumeramos en la Caja de Compensación Familiar donde esté afiliado o en la de su preferencia si usted es trabajador independiente.
• Mire la prensa periódicamente. Las asignaciones de subsidios de las Cajas así como las de Fonvivienda, aparecen publicadas en el diario oficial o los periódicos de mayor circulación en el país.

3 comentarios:

  1. excelente informacion muy concreta y muy detallada es muy satisfactorio contar con informacion asi en la red... muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. la caja de compensación hace visitas a domicilios para corroborar la información. ?=

    ResponderEliminar